Historia

Timeline

1874 – Fundación Siervas de San José

Bonifacia Rodríguez y Francisco Butiñá fundan en Salamanca la Congregación de las Siervas de San José que bajo el lema: TRABAJO, FE Y AMOR se dedicará a la formación de mujeres pobres para que aprendan un oficio. El objetivo de la fundación es santificar el trabajo mediante la oración.

17/05/1887 – Fundación del Colegio La Sagrada Familia en Cuenca

La Madre Ana Muñoz se traslada junto a otras seis Siervas a Cuenca. Fundan una Casa-Taller-Asilo en la calle Pilares 51 destinada a los cuidados, alimento y educación de niñas pobres. Al año siguiente hay 20 alumnas becadas  y se crea junto al asilo un colegio de pago.

1898 – El Colegio “Las Josefinas” se traslada a la calle Del Agua.

El Colegio La Sagrada Familia, conocido popularmente a partir de esos años como las Josefinas se traslada a la parte baja de la ciudad en la Calle del Agua 41 debido al gran aumento de alumnas.

7/10/1970 – El Colegio estrena el edificio actual de Avda. De Los Alfares

Ante el aumento de alumnas en los años 60, se decide construir el actual Colegio, obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, es considerado como una de las mejores obras arquitectónica del siglo XX en CLM.

Curso 75-76 – El Centro se convierte en un colegio mixto

La Directora del Colegio, Madre Ángeles Fernández,  en 1975 animada por la inspección solicitó la coeducación. El Colegio se convertía  en el único centro que en ese momento ofrecía en la ciudad la posibilidad de una enseñanza mixta.

Santa Bonifacia Rodríguez

Bonifacia Rodríguez fue una religiosa española, fundadora junto a Francisco Butiñá de la Congregación de las Siervas de San José. Fue canonizada por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.

Bonifacia nació el 6 de junio de 1837 en Salamanca, era la mayor de seis hermanos de una familia humilde formada por Juan y María. A los quince años perdió a sus padres y unos años más tarde junto a su madre se dedicaron a trabajar, llevando una vida piadosa. Crearon la Asociación Josefina, mediante la cual enseñaba a mujeres jóvenes pobres el oficio de cordoneras.

Se sintió llamada a la vida religiosa, por lo que pensó en entrar en la orden dominica pero el encuentro con el jesuita Francisco Butiñá cambió su vida. Junto a él creará una congregación femenina, orientada a la prevención de la mujer trabajadora, nacían las Siervas de San José el 10 de enero de 1874. Tres meses después los jesuitas son expulsados de España y Butiñá deja a Bonifacia sola al frente de la nueva congregación.

Butiña a su regreso a Gerona fundará una nueva casa josefina y Bonifacia acudirá allí para establecer la unión de ambas casas. A su regreso a Salamanca se encuentra con que ha sido destituida como superiora, marchará a Zamora donde formará una nueva comunidad de Siervas. Durante su estancia en esta ciudad el Papa León XIII conc3de la aprobación pontificia a las Siervas de San José, pero la casa de Zamora queda excluida. Bonifacia muere el 8 de agosto de 1905 en esta localidad, casi olvidada por el rechazo de sus hermanas.

En 1941 se le reconoció su papel de fundadora y la historia hizo justicia hacia la hoy Santa Bonifacia, una mujer que se adelantó a su tiempo en defensa de la mujer trabajadora en los llamados Talleres de Nazaret donde siempre llevo adelante su lema Trabaja, Fe y Amor.