Timeline
Santa Bonifacia Rodríguez
Bonifacia Rodríguez fue una religiosa española, fundadora junto a Francisco Butiñá de la Congregación de las Siervas de San José. Fue canonizada por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.
Bonifacia nació el 6 de junio de 1837 en Salamanca, era la mayor de seis hermanos de una familia humilde formada por Juan y María. A los quince años perdió a sus padres y unos años más tarde junto a su madre se dedicaron a trabajar, llevando una vida piadosa. Crearon la Asociación Josefina, mediante la cual enseñaba a mujeres jóvenes pobres el oficio de cordoneras.
Se sintió llamada a la vida religiosa, por lo que pensó en entrar en la orden dominica pero el encuentro con el jesuita Francisco Butiñá cambió su vida. Junto a él creará una congregación femenina, orientada a la prevención de la mujer trabajadora, nacían las Siervas de San José el 10 de enero de 1874. Tres meses después los jesuitas son expulsados de España y Butiñá deja a Bonifacia sola al frente de la nueva congregación.
Butiña a su regreso a Gerona fundará una nueva casa josefina y Bonifacia acudirá allí para establecer la unión de ambas casas. A su regreso a Salamanca se encuentra con que ha sido destituida como superiora, marchará a Zamora donde formará una nueva comunidad de Siervas. Durante su estancia en esta ciudad el Papa León XIII conc3de la aprobación pontificia a las Siervas de San José, pero la casa de Zamora queda excluida. Bonifacia muere el 8 de agosto de 1905 en esta localidad, casi olvidada por el rechazo de sus hermanas.
En 1941 se le reconoció su papel de fundadora y la historia hizo justicia hacia la hoy Santa Bonifacia, una mujer que se adelantó a su tiempo en defensa de la mujer trabajadora en los llamados Talleres de Nazaret donde siempre llevo adelante su lema Trabaja, Fe y Amor.